lunes, 15 de octubre de 2012

maltrata

ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

MALTRATA

NOMENCLATURA

Denominación Maltrata. Toponimia Del náhuatl Matl-tlán. “Lugar de redes”.

Se caracteriza por

HISTORIA 

Fue una población prehispánica que junto con Orizaba, luchó por su independencia y contra la dictadura mexica
Al consumarse la independencia, el pueblo de San Pedro Maltrata constituyó una municipalidad.
El decreto de 4 de junio de 1918, establece que el ayuntamiento de Aquila se traslada a la población de Maltrata.

MEDIO FÍSICO

Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las coordenadas 18º49´ de latitud Norte y 97º17 de longitud Oeste, a una altura de 1797 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con La Perla; al Este con Ixhuatlancillo y nogales; al Sur con Acultzingo y Aquila; al Norte y Oeste con el Estado de Puebla. Su distancia aproximada al Sursuroeste de la capital del Estado por carretera es de 209 kilómetros. Extensión Tiene una superficie de 132.43 Km2, cifra que representa el 0.18% del total del Estado. Orografía El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado. Hidrografía Se encuentra regado por varios arroyos que provienen del río Blanco. Clima Templado-húmedo-extremoso, frío riguroso, con una temperatura anual de 5 a 20ºC con heladas casi todo el año. Principales Ecosistemas Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de bosque frío de pinaceas con pino colorado, ayacahuite, encino, cedro, fresno, tecojote, capulín y ocote, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, coyotes, aves y reptiles. Recursos Naturales En el municipio se cuenta con recursos forestales en los cuales encontramos las siguientes especies: pino colorado, pinos estrobus, ayacacuite, encino, tecojote, capulín y ocote. Características y Uso del Suelo Su suelo es de tipo cambisol, se caracteriza por que presenta acumulación de algunos materiales como arcilla, carbonato de calcio, fierro y manganeso. El 70% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un 15% a viviendas, un 7% a comercios, un 5% en espacios públicos y un 3% se destina para oficinas.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos
Existen en el municipio 79 hablantes de lengua indígena, 39 hombres y 40 mujeres, que representan el 0.63% de la población municipal. La principal lengua indígena es la náhuatl. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 44 personas que hablan alguna lengua indígena Evolución Demográfica Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 14,100 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 573 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 69 defunciones. Se estimó que en 1996 tenia una población de 14,662. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 14,702 habitantes, 7,083 hombres y 7,619 mujeres. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 14,813 habitantes. Religión Tiene 10,766 habitantes mayores de 5 años, de ellos 9,972 son católicos, 447 protestantes, 90 practican otra no especificada y 133 ninguna. 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
La educación básica es impartida por 15 planteles de preescolar, 22 de primaria, 3 de secundaria. Además cuenta con 1 institución que brinda bachillerato. Escuela Primaria de Maltrata. Salud En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 3 unidades médicas de la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa. Abasto El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado, 3 misceláneas y 3 tiendas diconsa. Vivienda Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 2,915 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 5.04, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: la teja, adobe y tierra. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,983 viviendas de las cuales 2,897 son particulares. Servicios Públicos
Servicios Públicos:
100%
75%
50%
25%
0%
Agua Potable.
X
Mantenimiento de Drenaje.
X
Alumbrado Público.
X
Recolección de Basura y Limpia Pública.
X
Seguridad Pública.
X
Pavimentación.
10%
Mercados y Centrales de Abasto.
10%
Rastros.
X
Servicios de Parques y Jardines.
10%
Monumentos y Fuentes.
X

Medio De Comunicación El municipio recibe la señal de 12 estaciones radiodifusoras de AM y 15 de FM, también se recibe la señal de televisión. Así mismo circulan medios impresos. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 1 localidad, así como con telefonía rural; además 5 oficinas postales y 1 de telégrafos. Vías de Comunicación El municipio dispone de 6.5 Km de carreteras de las cuales e4l 69.3% son pavimentadas, el 30.76% de terracería, esa infraestructura le permite tener comunicación con los municipios que colinda (Ixhuatlancillo, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Acultzingo y Aquila). También cuenta con un camino de asfalto de fácil tránsito, que une a la autopista Nacional México-Puebla-Orizaba-Córdoba.
Así mismo se cuenta con servicio de terminal de autotransporte de pasajeros de segunda clase. Subestación del ferrocarril.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, productos y Servicios
Agricultura El municipio cuenta con una superficie total de 7,876.427 hectáreas, de las que se siembran 3,021.172 hectáreas, en las 1,542 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 1,374.00; frijol 17.00. En el municipio existen 414 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 124 se dedican a productos maderables. Ganadería Tiene une superficie de 1,725 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 816 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 320 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia. Industria En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 1 pequeña. Destacando la producción de cal hidratada y la industria tabiquera. Comercio Su comercio se encuentra representado principalmente por zapaterías, papelerías, ferreterías, expendios de materiales para la construcción, entre otros. Servicios Sólo se cuenta con servicio de transporte público con la ruta Maltrata-Cd. Mendoza-Nogales-Río Blanco-Orizaba y Maltrata a diferentes comunidades pertenecientes al municipio. Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario.
47.45 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario
29.87 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario.
18.26 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado
4.40 %

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos
Se encuentran en el municipio los siguientes monumentos históricos:
Teteles (tumbas de montículo y piedra).
La Parroquia de “San Pedro Apóstol” que data del siglo XVI, así como también la casa redonda de Ferrocarriles del año 1930 (aproximadamente), estos monumentos históricos se encuentran situados en la cabecera municipal. Subestación del ferrocarril. Fiestas Tradiciones y Danzas Fiestas Populares El 29 de Junio se celebran las fiestas titulares en honor de San Pedro Apóstol, patrono del lugar. Se realizan danzas autóctonas y folkclóricas, juegos pirotécnicos, actos religiosos, encuentros deportivos.
El día 19 de marzo se realiza la fiesta religiosa en honor a “San José” en la congregación el Xuchitl, perteneciente a este municipio.
El 15 de mayo se lleva a efecto la fiesta religiosa en honor a “San Isidro Ladrador” en la col. Rodolfo Lozada Vallejo, perteneciente a este municipio. Iglesia de San Pedro Apóstol. Tradición El 3 de mayo (día de la Santa Cruz) en toda la cabecera municipal, existen 29 capillas chicas con una cruz, situadas en las faldas de los cerros y otras en las cuatro secciones en la que está dividida la Cabecera Municipal, cada año proponen 29 mayordomos (un encargado por cada cruz), para realizar la fiesta de la Santa Cruz, el día 3 de mayo se celebra una misa y posteriormente se realiza una peregrinación con cantos, recorriendo las principales calles y avenidas del pueblo cargando sus nichos (dentro de cada nicho se lleva una cruz (a estos nichos se les llaman maderitos) los 29 mayordomos, ya después de la celebración religiosa, cada encargado invita a su gente a convivir dando de comer ya como tradición mole con carne de guajolote, arroz, frijoles y un preparado de fresa con alcohol como bebida embriagante, después de haber dado de comer, se preparan para llevar el maderito (el nicho) al nuevo Tiaxca (al nuevo compadre de la cruz) a su casa donde reciben con incienso, flores y confeti, para esta fiesta invitan a todas las personas, a todos ellos le llaman Tiaxquitas que tuvieron estos maderitos por durante un año; además, para terminar a la gente le ofrecen atole y pan, para esto un día antes las personas que les toca recibir los maderitos hacen un arco adornado con papel metálico de colores muy fuertes y cucharilla que la consiguen en los cerros y los llevan donde se encuentra cada capilla según la que le corresponda a cada uno. Otra de las tradiciones es cuando el novio va a pedir la mano de la novia tiene que llevar dos canastos de pan con botellas de licor, cajas de chocolate, azúcar, arroz, café y fruta, así como también cartones de cerveza, todo esto lo portan los padres del novio y hacen entrega a los padres de la novia, al novio le toca llevar en una charola adornada con flores pan de repostería haciéndole entrega a la novia y ahí en esa visita acuerdan la fecha para contraer nupcias y proponen a los padrinos de boda.
Cuando una pareja se casa, después de la celebración religiosa, todos los familiares e invitados pasan a la casa del novio para convivir, sirven el mole con carne de guajolote, arroz, frijoles y como bebida favorita el pulque y preparado de fresa, refrescos y cervezas. Al final del baile los padres del novio tienen que preparar de 4 a 5 canastos grandes que lleven mole en pasta, tortillas y botellas de bebidas alcohólicas y sobre de esto ponen un guajolote (ya muerto medio cocido) adornado con un sombrero chico y en el pico un cigarro, también una guajolota con un pedazo de tul en la cabeza en forma de velo y un collar ancho con papel crepé, piden a los músicos que toquen la danza del guajolote (es originaria del pueblo), para que los invitados carguen estos canastos y al ritmo de la danza bailen, ya al término de la música estos canastos son entregados: uno a los padres del novio, otro a los padrinos de boda, otro más a los padrinos de brindis o pastel, otro al padrino de música y en ocasiones también les dan canasto a los padrinos de bautizo o confirmación de cada uno de los novios, que supuestamente en la noche anterior en la velación de los novios sus padrinos les dotan de ropa para que la porten durante toda la velación. Los días 1 y 2 de noviembre se festeja a Todos los Santos y Fieles Difuntos, se coloca un altar en cada casa, donde se depositan en recipientes nuevos la comida que más les gustaba a los difuntos, también colocando incienso, velas y veladoras. Música La música representativa del municipio es la denominada “Música de Viento”; los grupos interpretativos de ésta, las cuales tocan instrumentos como son la tambora, la trompeta, el trombón y el saxofón. Gastronomía El platillo más representativo del municipio es el mole. 

GOBIERNO


Principales Localidades



Cabecera municipal:
Maltrata cuenta con 9,792 habitantes, sus principales actividades son la agricultura, ganadería y comercial. Se ubica a 209 Km al Sursuroeste de la capital del Estado.
El Xuchitl cuenta con 3,500 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 25 Km al Norte de la cabecera municipal.
Magueyes cuenta con 1,000 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 15 Km al Norte de la cabecera municipal.
La Estancia cuenta con 800 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 9 Km al Norte de la cabecera municipal. Caracterización del Ayuntamiento Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Síndico Único
1 Regidor de mayoría relativa.
1 Regidor de representación proporcional. Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento:
Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Presidente Municipal, Síndico Único y Regidor Primero.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor Primero.
Policía y Prevención Social. Regidor Primero.
Transito y Vialidad. Regidor Segundo.
Salud y Asistencia Pública. Regidor Primero.
Comunicaciones y Obras Públicas. Síndico Único.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Síndico Único.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Regidor Primero.
Limpieza Pública. Regidor Segundo.
Fomento Agropecuario. Síndico Único.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Síndico Único y Regidor Primero.
Agua Potable y Alcantarillado. Regidor Segundo.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor Primero y Regidor Segundo.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Regidor Primero y Regidor Segundo.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Síndico Único.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal Autoridades Auxiliares En el municipio se cuenta con las siguientes autoridades auxiliares:
Agentes Municipales: 10.
Jefes de Manzana: 43.
Jefes de Sección: 12.

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente
Período
Partido
Celso Merino.
1955-1958
Francisco R. Puga.
1958-1961
Francisco López Rojas.
1961-1964
Juan Zamora T.
1964-1967
Efrén Vázquez Lázaro.
1967-1970
Rosendo Huerta Moreno.
1970-1973
Enrique García Peralta.
1973-1976
Luis Zamora Angel.
1976-1979
Benjamín Chávez Martínez.
1979-1982
Alfonso de la Rosa Chora.
1982-1985
Fidencio Huerta Carrera.
1985-1988
Mateo Rosas Carrera.
1988-1991
PRI
Carlos E. Zamora González.
1992-1994
PRI
Narciso A. Calvario Bermúdez.
1995-1997
PRI
Arturo Rosas Rosas.
1998-2000
PRD
Mario Rosas Garces
2001-2004
PAN
jaime López de la Rosas
2005-2007
PRI


 

2 comentarios: